Gestionar eficientemente el gasto energético no es sencillo, por ello la mejor solución es realizar un análisis de raíz, es decir, realizar una auditoría energética.

Una auditoría energética es un estudio exhaustivo de los flujos de energía de un edificio, cuyo objetivo es detectar las oportunidades de ahorro y mejorar la eficiencia energética.

Tanto en hogares como en empresas, una auditoría energética es el primer paso para conseguir reducir el alto consumo energético y poder aprovechar cualquier potencial de ahorro energético y económico. A partir de entonces, se darán las propuestas de mejora para realizar las consiguientes acciones, teniendo en cuenta todas las posibilidades técnicas y económicas.

En el caso de las viviendas, realizar una auditoría energética permite conocer exactamente dónde se produce el mayor gasto de energía. En estos casos, no solamente se controla el consumo eléctrico, sino también la calefacción, la refrigeración y otros aspectos relacionados como el aislamiento y la ventilación. De esta manera, permite realizar cambios en el hogar para mejorar la eficiencia y el ahorro. Hay que destacar que el hecho de realizar una auditoría energética permite aumentar el valor de reventa de la propiedad.

Por otra parte, en el caso de las empresas, la realización de una auditoría energética es una magnífica inversión que consigue reducir los gastos de manera permanente. Mediante ella, es posible conocer concretamente qué procesos, acciones o recursos consumen más energía de la necesaria, así como medir el rendimiento de los equipos tecnológicos e instalaciones. De esta manera, se pueden planificar cualquier tipo de renovaciones, modificaciones o actualizaciones que sean necesarias para la mejora de la empresa.

Por consiguiente, se puede reducir fácilmente el coste de producción y asimismo la competitividad de la empresa. Por lo tanto, los beneficios de una auditoría económica se traducen siempre en un gran ahorro económico a largo plazo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *